ABRIL 2016


LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

1ª Parte: David vs Goliat: Visón europeo vs Visón americano

En los últimos años se están provocando algunos cambios en el medio natural que están causando daños irreparables a la fauna autóctona.
Se trata de la introducción en el medio natural de fauna exótica que nunca ha vivido ni existido aquí y que si se adapta a las condiciones ambientales propias del hábitat de estas latitudes (humedad, temperaturas, precipitaciones, horas de luz…) encontrando alimento y refugio, consigue desplazar a nuestra fauna autóctona de una manera implacable, expulsándola en algunos casos del lugar, haciéndola desaparecer de zonas concretas o incluso llevándola a la extinción. Estas especies se consideran Especies Exóticas Invasoras (EEI).




 Medio utilizado para la captura de visón americano
                                    
¿Extinguir? Parece que suena a broma, pero lo cierto y triste es que es así. Hay un caso muy grave con el conocido Visón europeo (Mustela lutreola) que nos afecta de lleno en nuestra comunidad. El visón europeo es una especie de mamífero (un mustélido para ser más exactos) que vive en el medio acuático, pequeño y de color oscuro con el morro blanco (ambos labios blancos, diferencia con el americano que solo tiene el inferior). Este animal está desapareciendo de nuestros ríos al ser desplazado por el Visón americano (Neovison vison), animal más grande, agresivo y que está ocupando su función en el agua.
En el norte de la Peninsula Ibérica y especialmente en Navarra, se encuentra a día de hoy la mayor población de esta especie autóctona (incluso a nivel europeo), pero por la llegada de su primo el visón americano, ha disminuido el número de efectivos y ahora mismo está siendo relegado poco a poco, llegando a ubicarse en una situación más que critica.


Ejemplar de visón europeo en jaula trampa
(se aprecia la mancha blanca en ambos labios)

El visón americano llegó por el mercado de la peletería. Se criaba en gigantescas granjas donde vivían miles y miles de individuos para un triste final. No vamos a entrar si el criar un animal para luego darle muerte y ponérnoslo a modo de abrigo o gorro está bien (cada uno que valore), ya que la problemática de la que aquí estamos hablando es otra… La cuestión es que de esas granjas varios animales se pueden escapar y así ha ido pasando a lo largo de los años por diversos motivos: que si los llamados “animalistas” les abren las puertas para liberarlos, que si se escapan por un agujero de la valla donde están encerrados, que si fallan las medidas de seguridad y hay un escape general, etc.
Así que al final, ha llegado a nuestros ríos y ha llevado al visón europeo a un segundo lugar. El americano es más grande, más agresivo, y por ello le quita los mejores hábitats al visón de aquí; le quita alimento, los refugios… en definitiva podríamos decir que ocupa su nicho ecológico, por lo que al adaptarse a hecho que la población de europeo haya descendido muy gravemente.



Huella de visón en molde de arcilla
De hecho a día de hoy está en crítico peligro de extinción, siendo en toda Europa el carnívoro que mayor peligro tiene de desaparecer (¡por encima del conocido lince ibérico!)… Y con un futuro incierto, difícil y complicado, el visón europeo por nuestra culpa y nuestro egoísmo está al borde del abismo… Las mayores poblaciones aún siguen estando en Navarra, pero si esto sigue así, mal plan tenemos con este animal, ya que en comunidades limítrofes ya ha desaparecido casi por completo.
En este tema hay un par de importantes Proyectos Life, que han trabajado y están con la mejora del hábitat de este “bichejo” tan espectacular y con la eliminación del visón americano de nuestras aguas, y de los que tenéis más información en http://www.territoriovison.eu/index.php y http://lifelutreolaspain.com/
Nosotros como Guardas forestales, mientras tanto, participamos en el trampeo del visón americano para capturarlos y retirarlos del medio en diferentes Cuencas Hidrográficas, y colaboramos en  el seguimiento y realización de diferentes actuaciones dentro de los proyectos Life ya citados para intentar mejorar el hábitat del visón europeo, sobre todo en la zona media y sur de Navarra, donde se dan las mayores concentraciones del animal.
















Ejemplar de visón americano capturado