ACCESO A LA PROFESIÓN

Oposición 2010



Requisitos para todos los aspirantes por turno libre

a) Tener la nacionalidad española.
b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Estar en posesión de título de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturísticos y Paisajísticos, del título e Formación Profesional de 2.º grado, Rama Agraria, especialidad Forestal o título declarado equivalente a cualquiera de los anteriores, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes de participación en la convocatoria.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
d) Estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la Clase B.
e) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las correspondientes funciones.
f) No hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas y no haber sido separado del servicio de una Administración Pública.

Requisitos específicos para los aspirantes del turno de promoción

Los aspirantes del turno de promoción deberán reunir, además de los recogidos en el apartado 2.1.1 los siguientes requisitos:
a) Tener la condición de personal fijo perteneciente a cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra, o de personal fijo adscrito a los servicios de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Foral de Navarra, y no hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa en el puesto desde el que se pretende promocionar.
b) Pertenecer al mismo o inferior nivel al de las vacantes convocadas.
En aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Octava del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, podrán también participar en el turno de promoción los funcionarios del Parlamento de Navarra que cumplan el resto de requisitos exigidos para participar en dicho turno.

PRUEBAS
La oposición constará de los siguientes ejercicios:
-Primera Parte: Pruebas físicas.
-Segunda Parte: 2 ejercicios.
Pruebas físicas: Consistirá en la realización de los ejercicios de condición física que figuran en el anexo III y cuya superación acredita, poseer la capacidad física necesaria para el ejercicio de las funciones propias del puesto de trabajo. La calificación del ejercicio será "apto" o "no apto".
Primer ejercicio: De carácter teórico, consistirá en responder a 25 preguntas de respuesta breve sobre el temario. Para este ejercicio, el número de preguntas que se ofrecerá a los aspirantes será un 25% superior al de las que deban ser objeto de contestación, que realizará a su elección. Para su realización los opositores dispondrán de tres horas.
Segundo ejercicio: De carácter práctico, consistirá en resolver en campo o en aula un supuesto sobre la materia comprendida en el temario.
El tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para la realización del ejercicio será fijado por el Tribunal calificador antes de su comienzo.
La valoración de los ejercicios de la oposición podrá alcanzar un máximo de 100 puntos, distribuidos del siguiente modo:
Primer ejercicio: Hasta 50 puntos.
Segundo ejercicio: Hasta 50 puntos.
Los ejercicios serán eliminatorios. Quedarán eliminados los aspirantes que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación asignada al aspirante con mejor calificación en cada ejercicio, siempre que aquélla sea igual o superior a 1/3 de la puntuación máxima asignada al ejercicio.
El ejercicio primero se llevará a cabo por el sistema de plicas.
Terminada la calificación de cada ejercicio, el Tribunal calificador publicará en el lugar de su celebración y en el Tablón de Anuncios del Gobierno de Navarra la lista de aspirantes aprobados con las calificaciones obtenidas y, asimismo, el lugar, fecha y hora de celebración del siguiente ejercicio de la oposición, con una antelación mínima de 48 horas. La relación mencionada podrá ser consultada, asimismo, a través de Internet, en la dirección www.navarra.es, desde la reseña de la convocatoria en "Servicios", "Empleo Público".
La convocatoria para cada ejercicio será mediante llamamiento único, al que los aspirantes deberán acudir provistos del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir u otro documento de identificación que el Tribunal calificador considere suficiente. Quedarán excluidos de la oposición los aspirantes que no comparezcan o no acrediten su personalidad, mediante alguno de los documentos citados.
Durante el desarrollo de las pruebas selectivas se establecerán, para los aspirantes con discapacidad reconocida que lo hubieran solicitado en la instancia, las adaptaciones posibles y necesarias de tiempos y medios para su realización.

PRUEBAS FÍSICAS

1.-Prueba de resistencia: Test de Course Navette.
Los aspirantes deberán recorrer un trayecto de ida y vuelta de 20 metros de longitud, al ritmo que se vaya marcando mediante señales acústicas reproducidas por una cinta magnetofónica.
Los aspirantes deberán pisar alternativamente las líneas que marcan los dos extremos del trayecto en el momento de sonar la señal. Los virajes deberán realizarse pivotando sobre un pie, pisando la línea. La cinta emitirá el sonido a intervalos regulares; al comienzo de la prueba la velocidad será lenta, pero irá aumentando su velocidad progresivamente.
El objetivo del test es mantener el ritmo impuesto por la cinta magnetofónica.
Son causas de eliminación las siguientes:
a) El aspirante se detiene.
b) El aspirante abandona la calle asignada.
c) El aspirante no completa un recorrido pisando la línea que delimita su extremo.
d) El aspirante no consigue pisar la línea coincidiendo con la señal acústica por tres veces consecutivas (se admitirá un margen de un metro desde la línea en el momento de sonar la señal).

Calificación: Se asigna en función de los períodos transcurridos.
Hombres: Menos de 8. Mujeres: Menos de 7. Calificación: No Apto.
Hombres: 8 o más. Mujeres: 7 o más. Calificación: Apto.

2.-Test de fuerza de los dos brazos

Posición inicial: Suspendido en la barra el aspirante, con los brazos flexionados, con presa de manera que las palmas de las manos miren hacia atrás; piernas completamente extendidas y pies sin tocar el suelo. El cuerpo permanece inmóvil. La barbilla por encima de la barra y sin tener contacto con ésta ni con las manos.
Ejecución: El objetivo es mantener la posición inicial durante el tiempo mínimo exigido. El cronómetro se pone en marcha inmediatamente que el aspirante haya adoptado correctamente la posición inicial.
Son causas de eliminación las siguientes:
a) El aspirante toca con la barbilla la barra o las manos, o desciende la barbilla por debajo de la barra.
b) El aspirante flexiona las piernas.
c) El aspirante balancea el cuerpo.

Calificación: Se asigna en función del tiempo transcurrido hasta el momento en que finaliza la prueba para cada aspirante, según la siguiente escala:
Hombres: Menos de 30". Mujeres: Menos de 20". Calificación: No apto.
Hombres: 30" o más. Mujeres: 20" o más. Calificación: Apto.
Los tiempos se tomarán desechando las décimas.

3. Test de dominio del medio acuático
Posición inicial: En pie, en el borde exterior de la piscina. No se permite el uso de gafas ni otros útiles de buceo, aunque sí el uso de gafas de natación.
Ejecución: Tras la señal de salida, el aspirante se lanzará al agua y cubrirá, nadando y buceando, 50 metros en el menor tiempo posible. A una distancia de 10 metros de la salida tendrá que bucear durante dos metros, bajo la zona que se delimite para tal fin, y luego continuará nadando hasta la pared opuesta, donde dará la vuelta y regresará hacia la salida. Al llegar a la zona delimitada tendrá que volver a bucear durante dos metros, y después continuar nadando hasta la pared.
No se permite, siendo causa de eliminación:
a) Agarrarse en las corcheras o en el borde de la piscina.
b) Impulsarse en el fondo de la piscina.
c) Cambiarse de calle.
d) Sacar la cabeza fuera del agua en la zona de buceo.
Se eliminará igualmente a quien realice dos salidas nulas (antes de la señal de salida).
Puntuación: en función del tiempo empleado, según la siguiente escala:
Hombres: Más de 1'. Mujeres: Más de 1'03". No Apto.
Hombres: 1' o menos. Mujeres: 1'03" o menos. Apto
La marca será la obtenida desechando las centésimas.

4. Desplazamiento sobre barra de equilibrio

Descripción: Desplazamiento sobre tres barras de equilibrio (son las de las pruebas de obstáculos en el atletismo) de unos 4 metros de largo por 0,12 metros de ancho y a 0,9 metros de altura sobre el suelo. Las barras estarán dispuestas formando un Z entre sí.
Ejecución: se efectuará el recorrido completo de ida y vuelta a lo largo de las barras de pie andando o corriendo, realizando la entrada frontalmente en un tiempo máximo de 25 segundos.
No se permite, siendo causa de eliminación:
a) Apoyarse en la barra con otra parte del cuerpo que no sean los pies.
b) No pisar la señal marcada en los extremos de cada una de las tres barras.
c) No completar el recorrido en menos de 25 segundos.
Se concederá un máximo de dos intentos.


TEMARIO

Parte I.-Normativa General y Medioambiental

Tema 1.-La Constitución Española de 1978: Principios generales. Derechos y deberes fundamentales. El Poder Judicial. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración del Estado.
Tema 2.-La Unión Europea. El Parlamento. El Consejo Europeo. La Comisión Europea. El Consejo (de Ministros). El Tribunal de Justicia. Otras instituciones.
Tema 3.-Las Fuentes del ordenamiento jurídico comunitario: el derecho originario y el derecho derivado.
Tema 4.-La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: naturaleza y significado. El título Preliminar.
Tema 5.-El Parlamento o Cortes de Navarra. La Cámara de Comptos de Navarra. El Defensor del Pueblo.
Tema 6.-El Gobierno de Navarra: Funciones. Composición, nombramiento, constitución y cese. Competencias. Funcionamiento. El Presidente del Gobierno de Navarra: funciones.
Tema 7.-La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Principios generales establecidos en la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Tema 8.-Las disposiciones y los actos administrativos. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.
Tema 9.-Las disposiciones generales de los procedimientos administrativos: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.
Tema 10.-El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Clases de personal. La selección de los funcionarios públicos. Las situaciones administrativas. Los derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Retribuciones.
Tema 11.-Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra: Régimen del suelo no urbanizable.
Tema 12.-Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats: Estructura y sistemática.
Tema 13.-Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra: Estructura y sistemática. Protección de la Legalidad en los Espacios naturales.
Tema 14.-Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, sobre protección y desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra: Estructura y sistemática. Conservación, defensa y aprovechamiento de los montes. Régimen sancionador.
Tema 15.-Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra: Estructura y sistemática. Régimen sancionador.
Tema 16.-Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental. Estructura y sistemática. Régimen sancionador.

Parte II.-El medio natural. Conservación y restauración

Tema 1.-El medio natural. Terminología y conceptos básicos de ecología. Sistemas naturales. Estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas. Equilibrio ecológico.
Tema 2.-Estudio de un espacio natural y sus ecosistemas. Regiones ecológicas. Clasificación y tipos de formaciones naturales y ecosistemas. Principales formaciones o ecosistemas: importancia y distribución, el medio físico, vegetación y flora, fauna, usos y aprovechamientos, conservación.
Tema 3.-Conservación de la Biodiversidad. Concepto y fundamentos de diversidad biológica. Producción y uso sostenible. Desarrollo sostenible. Estrategia y herramientas para la conservación. Integración ambiental.
Tema 4.-Planificación y ordenación del territorio y sus recursos. Clasificación del suelo y del territorio. Competencias e instrumentos de planificación y ordenación. Planes de ordenación de los recursos naturales.
Tema 5.-Espacios naturales protegidos. Bases, objetivos y tendencias. Tipos, características (reservas, parques, áreas recreativas, etc.). Criterios de selección. Declaración. Redes europea, estatal, autonómica. Gestión. Planes rectores de uso y gestión. Corredores biológicos.
Tema 6.-Restauración del medio natural. Estudio de un espacio natural afectado por una perturbación o alteración. Técnicas de restauración.
Tema 7.-Conservación de la flora y de la fauna. Especies catalogadas. Biología, distribución de las especies animales y vegetales catalogadas. Planes de recuperación. Protección del hábitat. Áreas de protección. Conservación de la flora y la vegetación. Técnicas de gestión de la fauna: observación, seguimiento, estimación de poblaciones, patologías, recuperación, reintroducción. Toma de muestras.
Tema 8.-Regiones ecológicas y piscícolas de los ríos navarros. Vegetación y fauna. Características de los ecosistemas y del entorno fluvial. Problemas para su conservación. Medidas correctoras. Caudales ecológicos.
Tema 9.-Peces y cangrejos de Navarra: Biología, distribución, ecología, conservación.
Tema 10.-Anfibios y reptiles de Navarra: Biología, distribución, ecología y conservación.
Tema 11.-Falconiformes y estrigiformes nidificantes en Navarra: Distribución, situación actual, áreas de importancia, problemas para su conservación.
Tema 12.-Urogallo, sisón, avutarda, alcaraván, ganga, ortega y aves acuáticas navarras. Distribución, situación actual, áreas de importancia, problemas para su conservación.
Tema 13.-Mamíferos ungulados de Navarra. Distribución, situación actual, áreas de importancia, problemas para su conservación.

Parte III.-Gestión selvícola. Protección de las masas forestales
Tema 1.-Pinares autóctonos de Navarra. Características. Ecología y distribución. Flora y fauna más representativa. Características botánicas y culturales de las especies Pinus sylvestris, Pinus uncinata y Pinus halepensis. Enfermedades y plagas que les afectan.
Tema 2.-Hayedos de Navarra. Características. Ecología y distribución. Flora y fauna más representativa. Características botánicas y culturales de la especie Fagus sylvatica. Enfermedades y plagas que le afectan.
Tema 3.-Robledales, quejigales, carrascales y encinares de Navarra. Ecología y distribución. Flora y fauna más representativa. Características botánicas y culturales de las especies Quercus robur, Quercus petraea, Quercus humilis, Quercus faginea y Quercus ilex. Enfermedades y plagas que les afectan.
Tema 4.-Requerimientos ecológicos y características botánicas y culturales de las especies: Abies alba, Castanea sativa. Betula alba, Juglans regia, Fraxinus excelsior, Prunus avium y Populus. Enfermedades y plagas que les afectan.
Tema 5.-Requerimientos ecológicos y características botánicas y culturales de las especies: Robinia pseudoacacia, Quercus rubra, Pinus nigra austriaca, Pinus nigra corsicana, Pseudotsuga menziesii, Pinus radiata y Picea abies. Plagas y enfermedades que les afectan.
Tema 6.-Selvicultura. Formas fundamentales de masa. Estructura de una masa forestal: definición y tipos. Masa forestal principal y accesoria. Conceptos de turno, período de regeneración, edad de madurez y diámetro de cortabilidad. Clases naturales y artificiales de edad. Concepto de área basimétrica.
Tema 7.-Selvicultura. Cortas continuas: cortas a hecho en uno o dos tiempos, cortas por aclareo sucesivo uniforme. Ventajas e inconvenientes. Especies a las que se aplican.
Tema 8.-Selvicultura. Cortas semicontinuas: cortas por bosquetes y por fajas. Cortas discontinuas: entresaca. Ventajas e inconvenientes. Especies a las que se aplican.
Tema 9.-Selvicultura. Claras: definición, tipos y objetivos. Peso, intensidad y rotación en las claras. Las podas. Señalamiento de pies, constitución del equipo y operaciones de marcación y reconocimiento en la aplicación de cortas.
Tema 10.-Ordenación de Montes. Concepto y sus objetivos. Utilidades que proporcionan los montes. Proyectos de Ordenación: fase de inventario y fase de planificación. Métodos de ordenación de montes.
Tema 11.-Dasometría. Mediciones sobre el árbol en pie y apeado. Cubicación de árboles en pie. El coeficiente mórfico. Tablas de cubicación. Cubicación de árboles apeados. Determinación de la edad de un árbol. El área basimétrica. Concepto de crecimiento medio, corriente y de Pressler.
Tema 12.-Inventariación forestal. El inventario por enumeración completa. El inventario por muestreo estadístico. El árbol tipo: selección y datos a recoger, tablas de cubicación y tablas de producción.
Tema 13.-Forestación y restauración hidrológico forestal. Preparación del terreno. Siembra y plantación. Obras y trabajos de corrección hidrológica. Material vegetal. Especies empleadas. Maquinaria, aperos y medios empleados.
Tema 14.-Incendios forestales. Prevención y extinción. Ordenación del medio natural para dificultar la propagación del fuego. Areas y fajas cortafuegos. Puestos y redes de vigilancia. Coordinación de equipos en la extinción de incendios forestales. Valoración de daños.
Tema 15.-Organización y planificación de aprovechamientos de productos forestales. Herramientas, maquinaria, equipos y materiales empleados. Impacto ambiental y daños ecológicos que pueden producirse en los trabajos de aprovechamiento de productos forestales.
Tema 16.-Especies de caza. Orden general de vedas de caza.
Tema 17.-Especies de pesca en aguas continentales. Orden general de vedas de pesca.
Tema 18.-Poblaciones de las especies cinegéticas y piscícolas. Censo y seguimiento de poblaciones. Daños producidos por las especies de caza y pesca. Enfermedades, depredadores y competidores.
Tema 19.-Planes de Ordenación Cinegética. Manejo y gestión de las poblaciones. Mantenimiento y conservación del hábitat. Técnicas de mejora. Prevención de daños. Programación, organización, seguridad y control de los trabajos.
Tema 20.-Piscifactorías y granjas. Piscicultura para repoblación y explotación. Piscifactorías de salmónidos. Repoblaciones piscícolas. Granjas cinegéticas: Granjas de perdices y de conejos silvestres. Repoblaciones en cotos intensivos con especies cinegéticas.
Nota: Todas las materias se exigirán conforme a la legislación vigente el día de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.