ÁGUILA REAL - NAVARRA

 

“Hegoi”, un macho adulto de águila real, fue radioequipado a principios de este mes de noviembre en Navarra para conocer las posibles afecciones a la especie de las infraestructuras eléctricas. 


 
Enlace a la noticia de prensa publicada por el Gobierno de Navarra (pinchar en la imagen de la derecha)
    







INSTANTÁNEAS DEL MOMENTO:
Toma de medidas del águila real por parte del Guarderío Forestal y personal del Ministerio de Medio Ambiente
















Detalle de la cabeza del águila real

Momento en el que el se le retiran las medidas de seguridad y el ave queda libre

Momento en el que el Guarderío Forestal procede a la liberación del águila
----------------------------------------------------------------------------------
GUARDERÍO FORESTAL DE NAVARRA REALIZA REPOBLACIONES DE SALMÓN ATLÁNTICO EN EL RÍO BIDASOA


El salmón atlántico  desarrolla parte de su ciclo vital en el mar y que unicamente regresa a las aguas continentales para reproducirse. Esto dificulta enormemente el conocimiento de la especie, asi como su gestión y recuperación. A su indudable valor ecológico hay que añadir el interés socioeconómico de la especie, ya que a lo largo del tiempo ha sustentado importantes industrias pesqueras y representa una de las piezas más codiciadas por los pescadores deportivos.
El Bidasoa junto al Urumea y la Nive son los ríos de la Comunidad Foral que cuentan con poblaciones establecida de salmón atlántico. No obstante, y al igual que en toda su área de distribución natural (costas europeas y americanas del Atlántico Norte), la cuenca del Bidasoa ha sufrido un descenso notable de sus niveles de población, por lo que el Gobierno de Navarra inició en 1988 un plan de recuperación de la población salmonera del Bidasoa, con el objetivo de garantizar su diversidad biológica, genética y capacidad de reproducción natural y de mantener la pesca recreativa sin que perjudique los niveles de población.
Una de las acciones del plan de recuperación consiste en el refuerzo de las poblaciones salvajes en aquellas zonas de la cuenca donde los salmones no llegan de forma natural o lo hacen de forma poco significativa. La repoblación, con ejemplares procedentes de la piscifactoría de San Francisco de Asís de Mugaire, se realiza en dos épocas diferentes y con dos tipos de crías distintas: alevines, repoblados al final de la primavera y principio de verano, con un tamaño medio de 7,4 cms. y 5 gramos de peso, con marca en la aleta adiposa y pintos, repoblados en otoño: tienen un tamaño medio de 10,8 cms. y 18 gramos de peso, marcados con ablación de la aleta adiposa y con micromarca nasal.
  13 de Noviembre de 2016
----------------------------------------------------------------------------------

PERSONAL DEL GUARDERÍO FORESTAL - BASOZAINGOA DEL GOBIERNO DE NAVARRA SE FORMA EN TEMAS DE DELITOS MEDIOAMBIENTALES





Cuatro Guardas Forestales del Gobierno de Navarra, se han estado formando del 24 al 28 de octubre de 2016 en Andalucía en técnicas forenses aplicadas en la investigación de delitos medioambientales, impartido por Agentes de Medio Ambiente, en el centro de capacitación y experimentación forestal, situado en plena Sierra de Cazorla, Parque Natural de Jaén.

Dicho curso ha sido organizado por la Junta de Andalucía y estaba dirigido principalmente para Agentes Forestales y Medioambientales de todo el Estado, contando sólo con 35 plazas.

Por su condición, los Guardas Forestales - Basozainak pueden investigar delitos relacionados con el medio ambiente como: incendios, furtivismo, uso de veneno, vertidos, etc. adquiriendo en este curso las técnicas necesarias para el desarrollo de esta faceta profesional.

Resaltar el esfuerzo y motivación realizado por los Guardas Forestales navarros, al contrario que el resto de participantes de las 8 autonomías diferentes que acudieron, no han recibido ningún tipo de apoyo del Departamento de Medio Ambiente al que pertenecen.

Desde la Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) queremos recordar que el Guarderío Forestal-Basozaingoa, es el servicio público de referencia en la conservación, gestión y protección activa del medio ambiente navarro.